Ferrara es un municipio de 134.967 habitantes (2009), capital de la provincia homónima de Italia.
Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por lafamilia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti le convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, hecho del cual deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (el Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.
El principal monumento es el Castello Estense (Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele, un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Se construyó a partir de 1385 y fue parcialmente restaurado a partir de 1554; los pabellones en la parte superior de las torres datan de este último año. Fue comenzado en 1385 y llevado al término en el siglo XVI. Es de ladillos, con torres y formas macizas y lo rodea un amplio foso. Entre las piezas más interesantes de su interior citaremos el bonito patio del siglo XV, el Salón de los Juegos y la Capilla de Renata de Francia.
Parque privado de uno de los palazzos que se ha donado a la ciudad y donde hay esculturas y un árbol que se sostiene por una estructura de metal de grande que es.
El invierno es rígido y lluvioso, sin que falten precipitaciones nevosas. Las bajas presiones que se forman en esta estación portan aire frío y perturbado consintiendo periodos de mal tiempo considerables; cuando hay altas presiones, también permanecen las duras condiciones meteorológicas debido a la entrada de aire de origen ártico-ruso, lo cual provoca jornadas que pueden resultar soleadas pero acompañadas de fuertes vientos gélidos y temperaturas cercanas a los cero grados durante las horas centrales del día, y que pueden descender bastante del cero durante la noche.
Los veranos son calurosos y sofocantes a causa del alto nivel de humedad, que raramente baja del 70%. El bochorno es interrumpido por temporales, que pueden resultar violentos y provocar granizos de consistente intensidad. Se pueden registrar, por otro lado, varias semanas consecutivas soleadas y con temperaturas elevadas, gracias al anticiclón de las Azores y al tristemente conocido Anticiclón Africano, que es el que provoca las temperaturas más altas.
El otoño es fresco, húmedo y lluvioso, y en ocasiones, decididamente frío durante la segunda parte de la estación, durante la cual puede tener características eminentemente invernales. Resulta además particularmente nebuloso, situando a Ferrara entre las ciudades con más niebla de Italia.
La primavera ofrece a Ferrara diversas estampas. En su primera parte, se trata de una prolongación de la estación invernal en la cual persisten las corrientes frías, mientras que con el transcurso de la estación se vuelve gradualmente apacible y estable.
En la misma calle, está el Palazzo dei Diamanti («Palacio de los Diamantes»), así llamado por las puntas de diamante en que están cortados los bloques de piedra de la fachada. Actualmente alberga la Pinacoteca Nacional. Su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que primero alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV, con Tura, del Cossa y dei Roberto; entre los maestros ferrarenses del siglo XVI están Lorenzo Costa y Dosso Dossi, el más destacado de todos, Girolamo da Carpi y Benvenuto Tisio (il Garofalo). Cuando Ferrara pasó a manos del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, pero otras se encuentran en esta pinacoteca.
Palazzo del Diamanti: Es un magnífico edificio renacentista, obra maestra de Biagio Rossetti, caracterizado por unos 12.000 sillares en forma de punta de diamante, que revisten uno de sus flancos y la fachada; elegantes pilastres adornan las esquinas.
Iglesia del cementerio
Museo de Giorgio Bassani
Nacido en Bolonia, 4 de marzo de 1916 - Roma, 13 de abril de 2000), escritor italiano, famoso por sus Novelas de Ferrara.
Obra
En 1944 publica las poesías Historias de los pobres amantes y otros versos, y en 1947 una segunda recopilación de versos Te lucis ante.
En 1953 aparece Paseo antes de la cena, en 1954 Los últimos años de Clelia Trotti.
En 1956 se imprime las Cinco historias de Ferrara, con las que obtuvo el Premio Strega del mismo año. En 1958 publica Las gafas de oro, en donde trata de la homosexualidad como motivo de discriminación. Como asesor y director editorial de Feltrinelli, Bassani consigue que se publique El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. En 1959 publica Las historias de Ferrara, que recoge lo mejor de su producción narrativa.
Alcanza su mayor éxito editorial en 1962, con la publicación de El jardín de los Finzi-Contini, con la que ese año obtiene el Premio Viareggio. En esta obra hallamos la más completa expresión de su mundo tanto formal y estilísticamente comopor la experiencia moral, intelectual y política; usa la memoria lejana para evocar la realidad de la burguesía rica y judía de Ferrara durante el fascismo una vez promulgadas las leyes raciales. Vittorio De Sica transformó en película esta novela, aunque Bassani siempre mostró sus reticencias hacia ella.
Posteriormente publicó Airone, 1968 (con la que obtuvo el Premio Campiello), y La Novela de Ferrara, 1974 (versión definitiva en 1980). En 1982 publicó la recopilación de todos sus poemas en Con rima y sin ella y, en 1984, todos sus ensayos y reflexiones críticas en Más allá del corazón. Otras publicaciones: Otra libertad, 1951; Las palabras preparadas, 1967; El olor del heno, 1972; Con gran secreto, 1978. Ha sido muy traducido al castellano, al catalán y al vasco.
Ferrara es desde el siglo XIII un importante centro judío y, tras las Leyes raciales que dictó en 1938 el gobierno fascista, fue el principal centro de persecuciones y depuraciones, como narra el escritor Giorgio Bassani en su novela El jardín de los Finzi-Contini (1962) y en Una Noche de 1943 (1956).
Grafittis en la ciudad
Imagen de una tienda rusa de comestiblesa las afueras de la ciudad
En la puerta del :
- El Palazzo Schifanoia, construido en 1385 por Alberto V d'Este, incluye frescos representando la vida de Borso d'Este, los signos del zodiaco y representaciones alegóricas de los meses. El vestíbulo fue decorado con molduras de estuco por Domenico di Paris de Padua. El edificio contiene también bellos libros de coro.
Espléndida muestra de la arquitectura de Biagio Rossetti, fue edificado entre 1466 y 1496 y destinado a "lugar de delicias" para fiestas y recepciones. Entre las hermosas salas de su interior, todas adornadas elegantemente, destaca el extraordinario Salón de los Meses, pintado en el siglo XV por Cossa y de'Roberti.
A las afueras una casa art-decó . Los dueños quieren que la consideren de interés local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario